De adulta, la vida me puso en el camino del trabajo social voluntario, y luego en la militancia polìtica dentro del Frente Amplio para luego afiliarme desde la mente y desde el corazón al Partido Socialta del Uruguay.
Sin darme cuenta, un día me encontré dentro de las cárceles de Canelones rodeada del dolor ajeno, de socorrer a quienes estaban privados/as de libertad. Lo hice desde el alma, pero fue sin dudas...mi primera lucha "impopular".
El defender los derechos humanos y en particular el de las mujeres, promovió dentro de los lugares donde me tocó y toca socializar, hablar de temas que hacen de la violencia doméstica, de la participación de las mujeres en política, el reclamar el ser nombradas - para empezar - en un "Compañeros y Compañeras", siendo consciente que con ello no alcanza para que las mujeres se vuelvan visibles...mi segunda causa "impopular".
La diversidad sexual, hablar de homosexualidad, bisexualidad; homofobia y presentar la necesidad de hablar de las mujeres transexuales y ponerlas bajo la lupa para la mejora de sus condiciones de vida....tercera causa "impopular".
El trabajo doméstico de las mujeres, sin remuneración en base al amor por el hecho de ser mujer....cuarta causa "impopular"
Pero...de todas esas luchas, he aprendido mucho y cargué con la etiqueta de "Género".
Primer beneficio de abrazar las causas "impopulares": La etiqueta de "Género" no me pesa más, aunque a quienes defienda muchas veces no me acompañen, soy referente en el tema cuando las papas queman.
Segundo beneficio: Cuando me siento sola, recuerdo de manera inmediata a quienes sé que están en la misma lucha cada día y en lugares más complejos que el mio.
Tercer beneficio: Desestructurarme mil veces para volverme a estructurar con nuevos aprendizajes.
Cuarto beneficio: Ser más humana y reproducir cada día que los seres humanos debemos actuar con más solidaridad y tolerancia, incluyendo mi propia práctica.
Quinto beneficio: Una y otra vez, fisurar al Patriarcado.
Sexto beneficio: Luchas que tengo tan internalizadas que esté donde esté, serán mi bandera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario