La actriz estadounidense y activista de derechos humanos Ruby Dee falleció a los 91 años la noche del miércoles en su residencia, informó su familia.
Dee, actriz de teatro y cine, así como poeta, escenógrafa y productora, pionera entre las actrices negras de Hollywood, comenzó su carrera en la década de 1940 y actuó en más de 70 películas y unas 40 piezas teatrales.
Se destacó especialmente en “A Raisin in the Sun” (“El sol brilla para todos”, en Latinoamérica y “Un lugar en el sol” en España), en 1961, y en “American Gangster” (“Gangster americano”) de Ridelye Scott en 2007, que le valió una nominación a los Óscar en 2008, a sus 83 años como mejor actriz de reparto.
También fue candidata al Emmy en seis ocasiones, lográndolo en 1991 gracias a la película para televisión “Decoration Day”. Dee murió en paz en su casa en Nueva Rochelle, en el estado de Nueva York, la noche del miércoles.
Junto a su marido y colaborador Ossie Davis, Ruby Dee fue también una personalidad importante en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 60, amiga de Martin Luther King y Malcolm X.